La rosada queda bien y es una buena causa, pero somos celestes y necesitamos ver al club celeste jugar con ese color al menos 1 de cada 2 partidos.
Octubre es el Mes de la concientización sobre el cáncer de mama, un mal cuyas cifras mortales e información sobre su prevención merecen ser difundidas por diversos medios. El fútbol no ha sido ajeno a eso. De hecho, en varias ocasiones ha sucedido que otros clubes y el mismo Sporting Cristal han lucido camisetas en sensibilización al cáncer de mama. Pero generó bulla, debate y varias críticas la develación de la cuarta camiseta (tercera alterna) de Sporting Cristal, este sábado, en la víspera de un duelo crucial contra los cremas.
En realidad, estas críticas no vienen de hoy. Poco a poco, el club celeste ha ido estrenando camisetas alternas de distintos colores durante el último par de años. El problema es -quizá- que cada vez los colores de estas indumentarias son menos cercanos a la historia del club.
Hay muchos que todavía no aceptan el color amarillo que se estrenó hace más de 20 años. Desde ahí hemos tenido camiseta ploma, negra, roja, verde y, ahora, rosada. El detalle más llamativo es que este 2022 se han develado tres de estos colores inéditos, con lo que podríamos decir que ha sido un año extraño en términos de indumentaria. Tampoco olvidemos que Cristal también jugó con la camiseta blanca del año pasado en este mismo torneo.
Y claro, si a esto le añadimos que Sporting Cristal ha jugado de local con la UCV de verde, en un amargo empate 0-0, podemos notar el hastío de los hinchas que solo quieren ver jugar al club celeste con el color tradicional. Con el partido ante la 'U' vamos a haber utilizado ¡5 camisetas de distintos colores en un mismo año!
Ahora, hay que decir que esto es algo que Adidas repite en varias otras partes del mundo.
Real Madrid ha jugado de verde, rosado, rojo, morado. Extrañas combinaciones para el club 'blanco''. Recientemente, el PSG (de Nike) tuvo 4 camisetas oficiales al final de la temporada pasada. Entonces, es algo que se va a volver común en estos tiempos modernos. Las grandes marcas nos van a cambiar los colores en la alterna. No es algo que vaya a modificarse: en cierto punto hay gente que le gusta estas novedades.
Lo que sí habría que preguntarse es, ¿hasta que punto el hincha celeste es tradicionalista? ¿Siempre debemos jugar con la original de locales? ¡¿Está bueno tener 5 camisetas en un año?! ¿No habrán exagerado este año sacando dos camisetas de homenaje, además de las tres que teníamos ya?
En nuestra opinión, la rosada queda bien. Ahora, también en nuestra opinión: nosotros queríamos ver a Sporting Cristal mañana de celeste. Pero en cierto punto entedemos que es por una buena causa. ¿Por qué en dos partidos seguidos, ante ADT (local) y Ayacucho FC (visita), jugamos con la roja cuando en al menos en alguna pudimos usar la original? Son dudas que está bien no dejarlas pasar.
No todo es marketing. Somos celestes, necesitamos respetar nuestra historia y hacer entender al club celeste que debe jugar con ese color la mayoría de partidos (consideramos que al menos 1 de cada 2). Hay que respetar los colores, sino quizá corremos el riesgo de perder nuestra identidad. Ni se les ocurra sacar otra este año.
¡Fuerza Cristal! ¡Mañana a ganar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario